FRENTE A LA ESCENA
En materia de comunicación, resulta de suma importancia que se conozca la trascendencia de las imágenes desde el punto de vista histórico y cultural así como también de las concepciones básicas al expresar dichas imágenes. Del bisonte a la realidad virtual intenta explicar las imágenes en dos vertientes muy distintas, la imagen-escena explicita y la imagen-laberinto hermética.
En cuanto a las imágenes y las intenciones de expresión de los autores, se habla de una evolución debido a que la difusión de la realidad virtual es cada vez más grande, existe mucha competencia en cuanto al perfeccionismo de las obras, sin mencionar la importancia ostensiva.
Hablando de las imágenes- escena explicita se deduce que se plasma la imagen que se desea mostrar, al contrario de las imágenes-laberinto hermética que muestran imágenes inexactas que pueden llegar a mostrar significados diferentes para quienes las aprecian, es por eso que laberinto hace referencia a rodeos y encrucijadas, donde la orientación se torna difícil.
La visión humana nace del deseo de “ver” por esta razón a lo largo de los años se han desarrollado distintas formas de expresión; lo anterior se atribuye meramente a la inteligencia humana y a la fuerza biológica. La creciente necesidad de apetito visual humano posee una elevada formalización cognitiva, a lo que el autor llama pulsión icónica, que a mi opinión es ese deseo de representar la realidad a través de las imágenes, así como la satisfacción de crear algo nuevo que muy seguramente trascenderá.
La pulsión icónica revela la tendencia natural del hombre a imponer orden y sentido a sus percepciones mediante proyecciones imaginarias, si bien es cierto que cada cabeza es un mundo, se basaran indistintamente según el grupo cultural al que pertenezcan, así mismo influirá la historia personal de cada individuo.
Una vez que las imagines se perciben, hallamos otro concepto, la percepción; debido a la extensión de las formas recorridas con los movimientos sacadicos, es decir el movimiento tanto voluntario como involuntario de los ojos que permiten analizar las diferentes escenas y así como la recopilación de información. Como bien el autor lo dice cada percepción se basa en la activación temporal de un conjunto de neuronas cerebrales, esto se ha llegado a comprobar con el tiempo, ya que constituye la percepción de la conciencia, creando así formas y texturas que nos permiten expresar lo que sentimos.
Las principales claves determinantes de la percepción visual humana derivan de tres factores: el fisiológico referente a la genética; el cultural que esta determinado por tradiciones y hábitos; y el factor individual que es en si el derivado de la historia personal. Una vez que una obra se percibe se pueden apreciar dichos factores
La reflexión que el autor hace en el primer capitulo es sobre la evolución y los factores que incurren al manifestarse una imagen sea cual fuere su intención del autor, explica la eliminación de la narrativa audiovisual tradicional para darle paso al mundo ficcional que en si se refiere a la realidad virtual. Planteando en toda su profundidad la crisis del concepto de representación heredado desde los clásicos, hasta lo que es hoy una lucha por el perfeccionismo de las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario