sábado, 12 de noviembre de 2011

ANALISIS ICONOLÒGICO DE LAS IMÀGENES


PREICONOGRÀFICO: Se puede observar a un hombra saliendo de la tierra, abajo de la tierra una Sabana, con una gota de sangre, a la derecha un hombre con un niño señalando al hombre que esta saliendo de la tierra y arriba de esto hay una manta o algo similar. Al fondo un lugar desertico.

ICONOGRÀFICO:Este cuadro fue pintado durante la estancia de Dalí en EE.UU., entre 1940 y 1948. Se observa al hombre nuevo levantándose justamente en EE.UU., apoyándose con una mano en Europa, y cuidando muy bien de no lastimar con sus piernas ningún otro continente.
cuando hizo este cuadro anotó algunas palabras, entre ellas "paracaídas", parecería como que el paracaídas ha llevado al globo terráqueo convertido en huevo hacia algún otro espacio donde se lo acoge poniéndole un paño para que se apoye y se pueda realizar el nacimiento. Hay varias personas contemplando el nacimiento del nuevo hombre, entre ellos se destacan la madre y el niño. Obsérvese que esta mujer tiene un cuerpo sexualmente poco definido y tapa su sexo con una hoja de parra poniendo de relieve su pudor. Parecería que el nuevo espacio necesitaría también una transformación.
Obsérvese que no nace un bebé, nace un hombre con toda la posibilidad de reflexión y actuación que eso sugiere, sale un hombre nuevo que parece que sabe donde nacer y en que apoyarse o donde aplastar y donde no lastimar cuando nace.

ICONOLÒGICO: En esta pintura de Salvador Dali podemos darnos cuenta que quiere representar al hombre nuevo como  un hombre que piensa y conoce, sabe donde nacer, es un ser que llega al mundo con conocmiento.

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