miércoles, 7 de diciembre de 2011

Diego Lizarazo

Hablando de la semántica de la imagen, la explicación de las estructuras y gramáticas que dan significado a los textos visuales se concentra en el ámbito del lenguaje y se ha nutrido de las tradiciones dominante(linguistica y analitica). Los problemas semánticos de la imagen se dan en la confluencia de disciplinas diversas: la semiología, los estudios, cinematográficos, la iconología, la psicología de la percepción visual o la antropología visual.
La semántica de las imágenes y hay  dos probables razones principales de esta rebeldía de sentido visual: la plasticidad de la imagen y el régimen de lo imaginario
.La primera razón se refiere, a que la imagen no puede decir sin mostrar; toda referencia icónica es también una elaboración plástica es porque su modalidad del decir es el color, el trazo, la forma, incluso el grano o la sustancia sobre la que se imprime o se traza.
La otra razón proviene del régimen de lo imaginario que,  podríamos decir, se precipita en la estrechísima relación entre la imagen y la mirada. La mirada resulta formada por la imagen tanto como la significación de la imagen se debe, de trazo a trazo, al horizonte visual desde el cual se mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario